Artículos

>

La pubertad

Dra. Vanessa Espaillat

¿Qué se entiende por pubertad?

Es un periodo de transición entre la niñez y la adolescencia. Se inicia con los cambios corporales que ocurren cuando las hormonas sexuales se activan y producen el cambio en el cuerpo. Se acompañan con cambios a nivel emocional, a nivel social, y a nivel intelectual. En esa etapa se inicia el pensamiento formal, que le permite la capacidad de abstracción y de aprendizaje simbólico.

¿En cuales edades se inicia la pubertad en los varones y cuando concluye? Cambios.

Inicia cerca de los 11 años, y termina con la entrada en la adolescencia cerca de los 14 años.
A nivel físico empiezan a cambiar la voz, se le ensancha la espalda, le sale el vello púbico, el pene aumenta de tamaño, se prepara para tener los sueños húmedos.

A nivel emocional necesita ser aceptado por su grupo de iguales, lo que ha aprendido en el seno familiar, desea ir a ponerlo en práctica por sí mismo con sus amigos, por eso ya no quieren salir solos con los Padres, y piden que les inviten a los amigos. Inicia un proceso de individuación e independencia, el conflicto es cuando quieren la libertad para actuar como jóvenes de su edad y no asumen responsabilidades. Por eso ambas cosas son muestra de un crecimiento armónico y balanceado.

Pueden pensar simbólicamente, desarrollan el pensamiento abstracto, por lo que tendrán sus propias opiniones, y a veces no coincidirán con la de los Padres. Un adolescente sano es aquel que es capaz de decirle a sus Padres, no estoy de acuerdo contigo, pero hago lo que me dices porque eres la autoridad. Necesitan que los Padres les acepten que no siempre van a coincidir en ideas, pero se respetan y se aman incondicionalmente.

¿Cómo deben los padres abordar a sus hijos en esta etapa?

Esta etapa coincide con la entrada a la crisis de la mediana edad de los Padres, los púberes también están viviendo su crisis, por

لا Duelo por la pérdida de los padres de la infancia. Los padres tienen defectos, y los hijos pueden verlo cuando inicia el pensamiento formal. Necesitan aceptarlos con sus luces y sombras y eso es un proceso.
لا Duelo por el cuerpo de la infancia. El cuerpo les cambia sin su permiso. Necesitan adaptarse a los cambios constantes de su cuerpo, hasta que termina la adolescencia.
لا Duelo por el rol infantil (“no quieren obligaciones, desearían que los Padres le siguieran resolviendo todo como cuando eran pequeños,

Se necesita mucha comprensión por parte de los Padres, ante sus propios procesos y por los procesos de cambios que viven sus hijos en la Pubertad. Es importante explicarles los cambios que está viviendo, la necesidad de expresar sus ideas con respeto y consideración.

Hablarles sobre la sexualidad, que puedan desarrollar el autocuidado, y la aceptación de sus cambios corporales, el manejo de su deseo sexual pudiendo responder a todas sus inquietudes. Viendo la sexualidad como una posibilidad de futuro, dentro de un ambiente de afecto y de valoración mutua con su pareja.

El dialogo debe ser motivado a través de preguntas, como un dialogo socrático, no consejos, ni juzgarlos porque no hablaran más. Evitar la lucha de poder, es decir el Padre tiene la autoridad, las reglas están clara, tomando en cuenta el ciclo de vida del Púber, y están establecidas las consecuencias.

Los Padres ayudan si muestran respeto hacia su deseo de privacidad, y un cariño constante y sin condición. Es importante que aprendan a poner en palabras sus emociones, y que estas puedan ser aceptadas por los Padres. El solo aceptar la ira como única emoción válida para un hombre, hace que todos sus estados emocionales se expresen a través del enojo, y no pueda reconocer sus miedos, tristezas, culpas, y otros sentimientos desagradables. Los empobrece emocionalmente, no podrán ser empáticos con sus amigos, hijos y esposas, cuando sean adultos.

La autoridad es importante que sea democrática, límites y consecuencias claras, pero dialogante. Dejarlos vivir las consecuencias de sus actos, sin maltrato verbal, críticas y descalificaciones. Ensenarlos a Reparar si se equivocan.

¿Esos cambios, suelen darse de golpe o de manera gradual?

Es diferente en cada niño o niña, según la herencia de la familia. Hay niños que crecen lentamente, y otros muy rápido, entre 7mo. Y 8vo. Algunos jóvenes han crecido y otros no. Los que crecen muy rápido y muy lento, se sienten fuera de grupo por un tiempo, y esto puede afectar su autoestima. Es importante que los Padres estén atentos a estas situaciones.

¿Cuál es el primer aviso que nos dice ya ha iniciado?
El crecimiento del cuerpo, cambio de la voz, deseos de estar a solas en sus habitaciones, y de salir solos con los amigos. Se inicia la segunda etapa del no, según su ciclo de desarrollo, y estarán oponiéndose a las ideas expresadas por los Padres. Lo importante es que aprendan a hacerlo con respeto y consideración.

¿Cambia la manera de pensar de los hijos en esa etapa de su desarrollo? Puede ver a sus Padre tal y como son, porque se ha desarrollado el pensamiento formal. Se vuelven críticos y pueden tener sus propias teorías.

¿Que suele preocuparles y ocuparles?

-Si serán aceptados por sus iguales, si serán valorados.
-El crecimiento de su cuerpo y de sus genitales
-El despertar sexual. Manejo de sus deseos sexuales. El tamaño del pene.
-Si serán aceptados por las jóvenes.
-El acoso escolar.
-La presión de grupo, por el consumo de alcohol, drogas, cigarrillos electrónicos. La sociedad ante la ausencia de rituales de pasajes sanos de la niñez a la adolescencia, fomenta el consumo ilegal de alcohol, drogas y cigarrillos electrónicos, como rituales falsos de pasaje.

Los padres necesitan inventarse rituales de pasaje en el hogar para reconocer el crecimiento de su hijo, para que no tenga que probar su hombría de manera falsa asumiendo conductas de alto riesgo, que pueden poner en peligro su vida.
Existen muchas formas de expresión de la masculinidad, el intelectual, el artista, el deportista, el autoritario, el victimizado, pero existe solo un modelo que se valora, y deja a muchos hombres sintiéndose poco valorados con su propia expresión de su masculinidad. Es importante estar atento a estas situaciones y reforzar con actividades propias del talento del joven su propia autoestima, y una masculinidad sana con el ejemplo de su Padre.

¿Qué les recomienda a los padres si nota que su hijo no está siendo aceptado, tanto por amigos como amigas? ¿Cómo abordarlo?

Trabajar su autoestima y su valor personal. Se hace mostrando amor incondicional, reforzamientos de sus cualidades positivas, reconocimiento y valoración del joven todos los días. Ayudarlos a sentirse seguros, y eso es tarea del hogar. Luego invitarle amigos a la casa y fomentar el desarrollo de habilidades sociales. Desarrollar sus potencialidades, y no esperar o exigir lo que no es, pues baja su autoestima.

También podría interesarte

Dra. Vanessa Espaillat ¿Qué se entiende por pubertad? Es un periodo de transición entre la niñez y la adolescencia. Se inicia con los cambios corporales que ocurren cuando las hormonas

Vanessa Espaillat, M.S. ASESORES Dr. Antonio Fuertes.  USAL Dra. Begoña Orgaz.  USAL Carlos Ruiz Matuck.  UNIBE Tahira Vargas RESUMENSe realizó una investigación sobrefactores sociales y familiares que se asocian a

Milena Ortiz

Psicóloga Clínica

Posee una Especialidad en Neuropsicología y es Magíster en Terapia de Familiar y de Pareja. Aborda temas de depresión, ansiedad, trauma, duelo y autoestima. En su trabajo de parejas y familias, se enfoca en las diferentes demandas de los subsistemas.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Karol Meyreles

Psicóloga Clínica

La Dra. Espaillat es la directora de nuestro centro. Egresada de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especializaciones en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y en Psicología Clínica por la Universidad APEC. Ha cursado varios entrenamientos en Dinámica de Grupos, con doble titulación con la UCSD y la Asociación Internacional de Dinámica de Grupos de Brasil. También en Intervenciones en situaciones de Crisis, Traumas y Duelos. Es experta en Evaluaciones de Personalidad y en Terapia de Juego para niños. Cursó Terapia Familiar Multigeneracional en la Accademia di Psicoterapia della Famiglia de Roma, Italia y es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Zoila Luna

Psicóloga Clínica

Magíster en Psicoterapia por la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posee un Diplomado en Violencia Intrafamiliar y su trabajo terapéutico se basa en los enfoques de la Terapia Emocional, la Terapia Narrativa y la Psicología Positiva.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Olga Lara

Psicóloga Clínica

Cognitivo conductual y psicoterapia. 

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Nieves Jaar

Psicóloga General

Psicóloga General por la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Magíster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es también Especialista en Intervención en Crisis y Trauma por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad de Salamanca (USAL). Implementa la Estimulación Cognitiva con el fin de mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en sujetos sanos o en pacientes con algún tipo de lesión del Sistema Nervioso Central. Interviene además en dificultades del aprendizaje y necesidades conductuales, y realiza exploraciones neuropsicológicas. 

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Ramón tejeda

Psicólogo Clínico

La Dra. Espaillat es la directora de nuestro centro. Egresada de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especializaciones en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y en Psicología Clínica por la Universidad APEC. Ha cursado varios entrenamientos en Dinámica de Grupos, con doble titulación con la UCSD y la Asociación Internacional de Dinámica de Grupos de Brasil. También en Intervenciones en situaciones de Crisis, Traumas y Duelos. Es experta en Evaluaciones de Personalidad y en Terapia de Juego para niños. Cursó Terapia Familiar Multigeneracional en la Accademia di Psicoterapia della Famiglia de Roma, Italia y es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

PAMELA HERnández

Psicóloga Clínica

La Dra. Espaillat es la directora de nuestro centro. Egresada de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especializaciones en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y en Psicología Clínica por la Universidad APEC. Ha cursado varios entrenamientos en Dinámica de Grupos, con doble titulación con la UCSD y la Asociación Internacional de Dinámica de Grupos de Brasil. También en Intervenciones en situaciones de Crisis, Traumas y Duelos. Es experta en Evaluaciones de Personalidad y en Terapia de Juego para niños. Cursó Terapia Familiar Multigeneracional en la Accademia di Psicoterapia della Famiglia de Roma, Italia y es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Omar Castillo

Psicólogo Clínico

Especialista en Psicoterapia Analítica y Técnicas Proyectivas. Posee una Maestría en Terapia Familiar y de Parejas por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y en Metodología de Investigación Científica y Epistemología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una especialización en Gestión de Calidad en Salud en la Universidad de Chile- IOHP.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes

Vanessa Espaillat

Psicóloga Clínica

La Dra. Espaillat es la directora de nuestro centro. Egresada de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especializaciones en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y en Psicología Clínica por la Universidad APEC. Ha cursado varios entrenamientos en Dinámica de Grupos, con doble titulación con la UCSD y la Asociación Internacional de Dinámica de Grupos de Brasil. También en Intervenciones en situaciones de Crisis, Traumas y Duelos. Es experta en Evaluaciones de Personalidad y en Terapia de Juego para niños. Cursó Terapia Familiar Multigeneracional en la Accademia di Psicoterapia della Famiglia de Roma, Italia y es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España.

especialidades

Terapia Individual

Terapia de Pareja

Terapia Familiar

Terapia de Infantil

Terapia de Adolescentes